Blackberry resucita enfocándose en la seguridad empresarial

12.08.2014 14:08

Al borde de la desaparición, BlackBerry redujo costos y apostó por su segmento empresarial. Pablo Kulevivius, director de Seguridad para América Latina de la empresa, explica la nueva estrategia.

Hace menos de un año, el futuro de Blackberry era sombrío. Tras reportar un saldo negativo de US$965 millones en el segundo trimestre del 2013, la empresa acumuló pérdidas de hasta US$4,500 millones en los tres meses siguientes. Además, su cuota del mercado de sistemas operativos cayó por debajo del 2%. El iPhone de Apple y los dispositivos deSamsung que operan con Android, de Google, habían sido los responsables de dejar a la canadiense fuera de carrera.Blackberry, incluso, llegó a estar en venta.

Pero esa idea se abortó a tiempo. En cambio, se decidió contratar a un nuevo CEO, John Chen, un ejecutivo con experiencia en resucitar empresas. Cuando en 1998 Chen llegó a Sybase (compañía dedicada al software de base de datos), ésta tenía pérdidas por US$98 millones. En el 2010, fue vendida a la multinacional alemana SAP por US$5,800 millones. En Blackberry, Chen aplicó, a grandes rasgos, los mismos principios que en Sybase: reducir costos y renunciar a competir con los grandes fabricantes para enfocarse en los nichos de mercado.

La transición, aunque fructífera, viene siendo dolorosa. La compañía puso en venta la mayoría de sus propiedades enCanadá y despidió al 40% de su fuerza de trabajo, o 4,500 personas. Los ingresos, naturalmente, cayeron. Sin embargo, en el primer trimestre del 2014los resultados de Blackberry fueron inesperadostuvo una ganancia neta de US$23 millones y una pérdida de sólo US$60 millones si se excluye una ganancia contable extraordinaria. Los pronósticos esperaban que esta última cifra fuera más del doble.

La estrategia de Chen bajo los nuevos principios fue audaz: enfocarse en sus clientes empresariales ofreciéndoles seguridad, productividad y larga duración de la batería.Pablo Kulevicius, Director de Seguridad de Blackberry paraAmérica Latina, explica que desde entonces cada decisión que se toma respecto a los productos está pensada para ese target. Además, dice que la seguridad siempre fue el core de Blackberry, que la productividad hace referencia al multitasking y que hay un equipo de gente en la compañía exclusivamente dedicado a alargar la vida del dispositivo como sea posible.

La propuesta es que se pueda utilizar un mismo dispositivo para actividades personales y laborales, pero que éstas estén siempre separadas.

Sí, se trata de que el dispositivo se pueda utilizar en los dos ambientes, el personal y el corporativo. En el ambiente personal tú eres el dueño de la información, con acceso al correo personal, a las redes sociales o a la mensajería instantánea, etc. Eso no se mezcla con la parte empresarial, donde tienes el correo corporativo, la Intranet y documentos o repositorios que tengas dentro de la empresa, etc. La idea es utilizar las capacidades de la plataforma para separar esos dos dominios, esos dos perímetros. El usuario puede acceder a ambos, pero administra la parte personal, mientras que la parte corporativa está a cargo del administrador. 

¿Quiénes son el target de esta propuesta?

La plataforma está pensada para personas hipercomunicadas, que les gusta hacer múltiples cosas al mismo tiempo. Eso se da mucho en el ambiente empresarial y en el de altos profesionales.

¿Este nuevo enfoque es la respuesta a la fuerte pérdida de cuota de mercado de Blackberry en los últimos años?

Lo que buscamos es diferenciarnos. Hay competidores que se diferencian por disponibilidad de dispositivos o por diseño. Nosotros buscamos la diferenciación por productividad, seguridad y la vida de la plataforma. Obviamente no abandonamos el gran mercado, pero decidimos enfocarnos en uno donde sabemos que nuestro mensaje y nuestras características son bien aceptadas.

¿Qué resultados financieros ha tenido el cambio?

En principio, la parte financiera se está normalizando. Se espera que, para fin de este año y principios del que viene, pasemos a tener ganancias significativas. Pero la historia del año pasado, cuando la prensa y los clientes apostaban si Blackberry iba a desaparecer o no, ha quedado atrás. Ahora seguimos creciendo con fuerza, con la empresa mucho más estable y una estrategia mucho más firme.

En relación a los competidores en el enfoque empresarial, ¿cómo están posicionados?

La combinación en la que hay un Blackberry en ambos lados (de la comunicación) es líder en el segmento empresarial. Aquí en el Perú, tenemos casi 76% de penetración en sistemas controlados.

Hoy, ¿cuál es el principal mercado de Blackberry en América Latina?

Depende, en el segmento empresarial, Brasil es uno de los más grandes. Por el otro lado, posiblemente Colombia o Venezuela son los que tienen más consumidores.

Puntualmente, ¿cuáles son las novedades en seguridad del Blackberry Enterprise Service (BES) 10?

Lo que hemos hecho es que la seguridad que conocíamos y teníamos implementada en el Blackberry, ahora se puede usar en plataformas de la competencia. Es decir, nuestra solución, nuestro servidor, puede administrar diferentes plataformas, ya no sólo Blackberry. Con el BES 12 que vamos a lanzar, agregamos nuevas plataformas y nuevas características de seguridad, pero el corebásico de seguridad está cubierto por todo lo que venimos haciendo hace años.

Cuando un empleado sale de una empresa, no se le puede pedir el teléfono personal para borrar la información empresarial. ¿Cómo soluciona eso Blackberry?

Por ejemplo, digamos que tenemos un banco cuya parte de recursos humanos y tesorería necesita estar muy controlada, por lo que permite a esos grupos utilizar su dispositivo brindado por la compañía únicamente con información empresarial. Pero a los gerentes, en cambio, les permite también la parte personal, porque no tienen esa información regulada. Y, después, están los otros empleados que tienen su dispositivo y quieren acceder al correo corporativo, entonces usan el famoso ‘Bring Your Own Device’ (trae tu propio dispositivo). Todos conviven en el mismo servidor y en la misma solución de Blackberry, con diferentes estrategias de manejo de la información.

¿Por qué dices que cualquier persona puede tener la misma configuración de seguridad que el gobierno de Estados Unidos?

Nosotros vendemos los mismos dispositivos y los mismos servidores a todo el mundo. La gran diferenciación está en la configuración. Ciertos gobiernos, por ejemplo, el de Estados Unidos, el de Australia o el de Inglaterra, tienen la configuración de seguridad que utilizan en el BES de sus dispositivos móviles abierta al público. Si tomas esa guía y replicas esa configuración en lo que instalaste en tu casa, tienes la misma seguridad que tiene el departamento de defensa de uno de esos países.

¿Qué significa que Blackberry diga que el único dueño de la información es el cliente?

En el diseño de las aplicaciones -y en todo lo que hacemos en seguridad- brindamos la capacidad completa al usuario de manejar su seguridad. Nosotros damos un paso atrás, proveemos únicamente la herramienta. El usuario hace su configuración y su activación. Nosotros lo vemos de afuera, lo único que vemos pasar son paquetes encriptados. Si quisiéramos espiar lo que está usando el usuario, no podríamos porque no tenemos la clave.

Exactamente, ¿qué hace al BBM más seguro?

Al contrario de otros sistemas de la competencia, el mensaje sale protegido desde el mismo dispositivo en el que se escribe hasta el que lo está recibiendo. Encriptamos la información, la enviamos por canales seguros y llega en forma segura a su destino. No hay forma que llegue a otra persona, ni que se confunda o quede asociado a un dispositivo viejo, por ejemplo.

Los enfoques son seguridad, larga duración de la batería y productividad. ¿En qué se expresa puntualmente esta última?

La productividad se basa que te permite hacer multitasking: tener 8 aplicaciones abiertas (corporativas o no), tener en el hub -donde están todas las fuentes de comunicación-hasta 10 fuentes de correo conectadas, y otras tantas de redes sociales y mensajería instantánea.

 


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